domingo, 14 de agosto de 2011

Viguera-Cerrollera

Salida: Viguera
Llegada: Viguera
Grupo: :  Josema, Paco y Javi B.

Nivel Técnico ●●●●○
Nivel Físico ●●●●○
Entorno: ●●●●○
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●●○


Descargar Track

Datos de la Etapa:Perfil-Mapa-Ortofoto de la Ruta








De 2011_08_15. Viguera-cerrollera

De 2011_08_15. Viguera-cerrollera

De 2011_08_15. Viguera-cerrollera

De 2011_08_15. Viguera-cerrollera

Cronica por Josema
Un domingo más, nos reunimos para hacer nuestra ruta de grupo,como es agosto, unos de vacaciones, otros que volvemos,el caso que hoy, somos 3 mosqueteros,tendremos que esperar a septiembre para reunirnos al completo.

Esta vez partimos de Viguera,nuestro amigo Paco nos tiene preparado un tracks de cabeza, de esos que dejan buen sabor de boca,nada más salir una cuesta de carretera nos pone el desayuno en la garganta, para enlazar con la pista dura que nos lleva a la cantera,aquí nos acordamos en el último tramo, de un compañero que no hubiese puesto pie en el suelo.

Seguimos subiendo y lo hacemos por la senda técnica que hicimos días atrás,subida exigente pero bonita,bonita,en la pradera cogemos aire reagrupamos y de paso almorzamos unas frutitas,antes de seguir también aprovechamos para tomar unas fotos.

El siguiente tramo transcurre por senda,atravesando por medio de un pinar con varias trampas a sortear, como piedras en pico,en escalón,ramas,raíces,etc,nos ponen a prueba nuestro equilibrio,enlazando varias sendas,vamos camino de Peña Saida.

Siguiente tramo,alcanzar la cumbre de las antenas de Cerroyera,uno de los picos más altos de la zona,nuestro compi Paco, nos sugiere subir tranquilos,sobre todo la última parte y así lo hacemos,relativamente claro,el firme tiene mucha piedra suelta,unido al desnivel, nos hace dar el máximo a cada uno.Las vistas panorámicas desde aquí,son espectaculares.

Ya recuperados nos queda la bajada,que la tomamos por el castillo de Viguera.
El Castillo de Viguera ( 1.049 m ) es la cima más elevada entre los riscos que dominan el Iregua, si bien el cordal principal de la sierra del Camero Viejo mantiene una línea de alturas muy superior ( Cerroyera, 1.406 m ). Se halla adornada por un par de grandes monolitos inaccesibles bien visibles desde la carretera entre Castañares de las Cuevas ( 662 m ) y Panzares ( 690 m ).

Viguera es la antigua Veccaria romana. Fue capital de un reino ( el de Viguera ) levantado entorno a un castillo que el propio Abderramán I erigiera en el s.VIII. La dominación musulmana sucumbió en el s.X cuando Sancho Garcés conquistase Viguera para Navarra.

Una vez en el pueblo hacemos balance de la ruta,como resultado casi 4 horas para recorrer 25km,lo que se traduce a la dificultad del terreno,
hemos disfrutado de una buena mañana y un trazado que a buen seguro repetiremos,nos despedimos.
Hasta la próxima,que promete.!!!!
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario