domingo, 10 de mayo de 2009

IBP: 93

Descargar Track

Cronica por Carlos Yecora
Como cada domingo partimos puntuales desde el punto de encuentro, pero con bastantes bajas (se ve que la peña no ha querido ensuciar las burras, después del chaparrón nocturno). Salen Iñaki y Javi, en el puente de hierro de Alberite nos incorporamos Alfonso y yo (Carlos Yécora).

Atravesamos el pueblo y subimos por la cuesta de las bodegas, para tomar el camino que lleva a Ribafrecha. Al principio hay algunos charcos, que vamos sorteando, pero poco a poco el terreno está cada vez más cargado y nuestras horquillas y platos se llenan de barro, teniendo que parar cada pocos metros para desatascarlos. El camino está impracticable y finalmente lo abandonamos para salir a la carretera. Allí Javi nos abandona, pues su hijo pequeño tiene partido y como buen padre hay que asistir a la cita.

Continuamos por la carretera hacia Ribafrecha, donde buscamos una maguera para limpiar las bicis y así soltar lastre. Seguimos por la LR-250 hasta el cruce de Leza y unos metros más adelante abandonamos para tomar una pista que sale a la derecha (acceso a una antigua yesera). El terreno pese a estar también muy húmedo, permite andar sin los problemas anteriores. A partir de aquí no hay ni un solo metro de descanso, todo es subida y el último kilómetro se endurece aún más. Ya casi arriba, nos encontramos con unos moteros, con los que cambiamos impresiones y aprovechamos para recuperar fuerzas y cambiar la primera cámara del día.

Terminamos la accesión y salimos a media cuesta de Peña Aldera, donde bajamos hacía la derecha (se agradece coger un poco de velocidad), para llegar a la portilla donde termina un cortafuegos, por el que nos tiramos (a partir de aquí empieza lo divertido). Gracias a la experiencia de Iñaki y su GPS localizamos la escondida senda del monolito por la que descendemos y descubrimos por que la han dado ese nombre (a mitad del descenso aparece un gran bloque de piedra), donde paramos para hacernos fotos y reparar el segundo pinchazo del día. Un paraje precioso que discurre entre tramos abiertos y pinares. Los 3 estamos de acuerdo en volver a repetir esta ruta en otro momento con toda la peña.

Llegamos a la pista que baja de Peña Soto, que nos lleva a Nalda. Continuamos por la carretera a Albelda, donde nos dividimos. Alfonso sigue por la carretera hacia Alberite e Iñaki y yo continuamos por el camino.