Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: : Javi A., Pichi, Ivan, Pablo e Iñaki .Coche apoyo: Alfonso
Descripcion de la ruta:
Las Javieradas se enmarcan en la Novena de la Gracia, nacida en 1634 como agradecimiento de un religioso a su curación milagrosa atribuida a San Francisco Javier, aunque la primera peregrinación masiva data de 1896, cuando más de 20.000 navarros se reunieron en Javier para agradecer la superación de una epidemia de cólera.
Sin embargo, y ya de forma ininterrumpida, fue en 1932 cuando se organizó la primera Javierada conocida en el formato anual actual, que con el tiempo se desdobló en dos fines de semanas consecutivos dada la aglomeración de peregrinos y para separar su asistencia según sexos, si bien hace algunos años la diferencia entre una y otra ya sólo es que la primera se realiza en dos etapas y acaba en domingo y la segunda se hace en una única jornada, la del segundo sábado del mes de marzo.
A lo largo de la historia de esta peregrinación han sido miles y miles las personas que han hecho el camino de la Javierada.
Este años nos propusimos hacer nuestra Javiera particular siguiendo el camino de Santiago Frances. La primera parte desde Logroño a Puente la Reina, son caminos con muy buen firme y bastante arreglados sin demasiada dificultad tecnica. La segunda parte desde Puente la Reina a Javier, abundan los sectores de sendas.
Una ruta excepcional que requiere un cierto nivel físico, con una gran riqueza paisajística, histórica-cultural y religiosa.
Nivel Técnico ●●●○○
Nivel Físico ●●●●●
Entorno: ●●●●●
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●●●
Distancia: 136,5 Kms.
IBP: 223
Descargar Track
Datos de la Etapa:Perfil-Mapa-Ortofoto de la Ruta
A las 5 de la mañana, en el Puente de piedra preparados para iniciar nuestra aventura
Bonito amanecer con la luna al fondo
Primera parada en Los Arcos
Pasando por Villamayor de Monjardin
En Estella, segunda parada
Con las fuerzas a tope, hay tiempo para hacer unas risas...
Nos cruzamos con peregrinos
Empezamos a ver las primeras zonas algo "mas tecnicas"
No dejamos de admirar la riqueza historica y cultural de esta ruta
Llegando a Puente la Reina
En Obanos nos juntamos con Pablo, que viene desde Pamplona
Llegando a la Ntra Sra de Eunate
A partir de aquí, empieza la segunda parte de la ruta, mucho mas técnica, donde abundan largos sectores de sendas, de los que nos gustan, con continuos sube y bajas...
En Sangüesa, ya casi hemos llegado...
Foto de primos y navarricos
Disfrutando del momento..,
Todas las Fotos aquí
VIDEO JAVIERADA 2012
Crónica por javi A.
Hola amigos,
Siento una enorme necesidad de contaros lo vivido en esta inolvidable experiencia que espero no sea la última, ya que la vida y las personas se forman en base a este tipo de situaciones. Sé que es difícil transmitir con palabras las vivencias de una determinada experiencia pero trataré de contaros lo que sentí a lo largo de esta jornada. Todo comienza en enero con la idea de un “iluminado” que sembró en nuestras mentes la posibilidad de realizar una ruta que solo él se podía hacer una idea de lo que podía representar, pero que al final incluso para él resultó ser una tremenda experiencia, solo había que ver el brillo de sus ojos y la cara de felicidad en los jardines del Castillo de Javier; durante 2 meses y 9 días 6 “chiflados” preparan una aventura en la que cada uno jugará un papel diferente: el primero de ellos y que merece una mención especial es Alfonso, sin su apoyo esta vivencia hubiese sido totalmente diferente ya que nos dio apoyo logístico y moral en cada uno de los puntos de avituallamiento y al final de la etapa donde nos recibió con mantas y un mochilón cargado de alimentos y bebidas, GRACIAS compañero. El segundo actor es Pablo, que se reunió con nosotros en Obanos tras haber pasado el puerto del Perdón y esperar durante una hora hasta que llegó el resto de la expedición; abrazos y saludos en un momento de euforia tras haber superado la mitad del camino. Los otros cuatro “chifados” son los que salieron de Logroño a las 5 de la mañana con mucha ilusión y con un grado de incertidumbre que hizo que hasta el más preparado no pudiese conciliar el sueño la noche anterior (nos lo confesamos mutuamente a lo largo de la jornada, que dio de sí mucho para poder hablar de lo mundano y de lo divino, es lo que tiene el hacer estas rutas medio aventura medio peregrinación).
La preparación de la mochila y de la montura es algo diferente a los domingos habituales ya que la hora de salida obliga a equiparnos con buenos focos (el de Pichi deja un poco que desear y genera los primeros cachondeos de la mañana, mas que un foco parece un "gusiluz") y a llevar más provisiones de lo habitual. Al atravesar la ciudad me encuentro con toda la jauría nocturna de copas y me miran preguntándose si lo que ven es real o es una visión consecuencia del alcohol, y después del trance, me reúno con mis colegas en el puente de Piedra donde nos sorprende nuestro Maestro-Guía con un amuleto que seguro guardaremos como recuerdo de esta gesta, una concha personalizada de peregrinos. Foto de rigor de “los Cuatro Magníficos” y comienzo de la aventura con una temperatura de 2,5 grados y sin viento; los primeros kilómetros me producen una sensación de entusiasmo por la novedad de andar en la oscuridad con la compañía de una luna casi llena y las luces de mi ciudad a lo lejos.
El primer pueblo que atravesamos es Torres del Río y el primer ser vivo que vemos es el regente del albergue de peregrinos que alucina al vernos, pero en esta ocasión el motivo no es el alcohol sino el sueño; todavía es noche cerrada y no amanece hasta que nos acercamos a Los Arcos donde paramos por primera vez. Cuando vemos los primeros rayos de sol es cuando pasamos el primer momento difícil, la temperatura baja hasta -2 grados y nos deja los dedos helados que no reaccionan hasta pasado un buen rato y la segunda dificultad aparece cerca de Estella, Iñaki se distrae un instante hablando conmigo y casi se traga a Pichi, afortunadamente su pericia y el espíritu de Javier hace que todo quede en un buen susto; las vistas de Urbasa nos traen buenos recuerdos que comentamos hasta llegar a Estellla donde paramos por segunda vez. De Estella a Puente la Reina hay alguna confusión con el track que sigue Pichi e Iván decide rebautizarle con el nombre de “Dora la Exploradora”, imaginaros las risas….
Hasta Obanos (kilometro 80) las piernas y el ánimo está intacto, incluso diría se respira un ambiente de euforia, pero antes de llegar a Tiebas (tercera parada) aparece el viento de cara y las rampas empiezan a castigar las piernas; reponemos fuerzas y ánimo hasta llegar al cuarto punto de parada donde la mente empieza a jugar malas pasadas y te dice que has llegado a tu límite, que todavía queda un puerto de lo más duro de la etapa…. y no se cuentas ideas más que solo mis compañeros consiguen adivinar en un instante mirándome a la cara. El coche está ahí y solo hay que decir que abandono, pero unas latas de Red Bull, una variedad de alimentos y unos compañeros como no es fácil de encontrar, me dan ánimos para volver a montar en la bici y atravesar el desierto personal de 4-5 km que Iván contempla asustado. Al cabo de unos kilómetros Iván y Pablo me vuelven a dar algo de alimento para conseguir superar el bajonazo físico y mental y me veo que con un poco de esfuerzo más puedo llegar; donde está el límite de nuestro cuerpo? Sin duda, en la mayor parte de las ocasiones está en nuestra mente. Experimento un subidón tal que soy capaz de vacilar al mismísimo Iván diciéndole que a ver donde ponemos el premio del jamón, y aún nos queda el puerto de Loiti que es la rematadera de la etapa. Preciosa ascensión y rápidisima bajada hasta Sangúesa donde hacemos un pequeña parada para saludar a la madre de nuestro instigador. Ya solo quedan 6 kilómetros que se hacen aunque sea arrastrando, y a Iván no se lo ocurre otra cosa que ir a por Pichi que se ha adelantado unos 150 metros; mala decisión compañero, has atacado tarde y “Dora” te vuelve a ganar por segunda vez, increíble pero cierto.
Una vez en la parte alta del monte, vemos el Castillo de javier a nuestros pies y siento tal emoción que no puedo evitar que unas lagrimas corran por mi cara, blanca de los restos de sudor de la jornada más larga en bicicleta de montaña de mi vida, 12,5h.
En los jardines del castillo a rebosar de gente esperamos a nuestro fiel escudero Alfonso que nos trae cerveza, vino, tortilla, ensalada de cangrejo y rollitos de chocolate para que nos demos un festín que bien merecido lo tenemos; Pablo nos trae más cerveza y al final acabamos casi cantando misa, incluso hasta Pichi que canta de la “con flores a María”.
Una experiencia dura pero inolvidable con los mejores compañeros de viaje, los valientes de RUTAS MONCALVILLO.
Buen rutón y una experiencia que seguro recordareis siempre.Saludos.
ResponderEliminarGran reto si señor!
ResponderEliminarPEDAZO RUTA. Con dos cojjjjj, esto si que es una Javierada y no la que hacemos los de Pamplona.... El CS Aragones realmente es precioso y tecnico (pasa al lado de mi casa, jeje), su paso por la Sierra de Alaitz es divertido y tecnico a partes iguales, y ademas en el sentido que lo habeis realizado todavia es mas duro si cabe. ENHORABUENA CAMPEONES
ResponderEliminar