domingo, 28 de abril de 2013

Castillo de Jubera


Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: Alfonso,  Iñaki, Javi A, Javi-Pichi, Jesús Yiyo, Josema, Luis, Pablo, Román y Toño

Nivel Técnico ●●●○○
Nivel Físico ●●●○○
Entorno: ●●●○○
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●○○

Descargar Track

Datos de la Etapa:Perfil-Mapa-Ortofoto de la Ruta

Foto de grupo
De 20130428

De 20130428
Los de verano azul
De 20130428
Reponiendo fuerzas

De 20130428


Haciendo piruetas
De 20130428


Crónica por: Alfonso
Hoy hemos rodado por los valles del Leza, Jubera e Iregua, salimos por el camino de los Templarios hasta el mirador de Miralbueno donde se puede observar el pueblo de Murillo, lugar donde se unen los ríos Leza y Jubera.
 Seguimos hasta Ventas Blancas entre los dos ríos, para acercarnos al río Jubera y salir a un puente que cruza el río que baja de San Martín, por la carretera enseguida llegamos al pueblo de Jubera para subir hasta el castillo.
 Un poco de historia para el que no la conozca. De origen musulmán el castillo de Jubera tiene los muros externos, con su adarve y almenas en capirote, y el resto de murallas flanqueadas por torrecillas cilíndricas . Es probable que esta fortaleza formara parte del sistema defensivo musulmán por su estratégica situación ya que tapona perfectamente el valle del Jubera. Si posteriormente se modificó, no mejoró la construcción primitiva por la evidente unidad de materiales y aparejos que existe en todo el conjunto. El arco menor de la puerta de acceso en arco de mitra y tosco dovelaje como se ha indicado, nos remite a una cronología muy antigua (siglos X-XI). Esto quiere decir que tanto pamploneses como castellanos hicieron uso de él por sus magníficas condiciones militares. En tiempos del emperador Alfonso VII aparece unida a los Cameros en la familia de éstos, citándose como señor a Don Ximeno, y luego a su hijo Pedro Jiménez, entre 1165 y 1175, expidiéndose algunos documentos en Jubera.
Volvemos por el mismo camino hasta Ventas Blancas, pero en el pueblo tomamos un camino para enlazar con el que nos lleva hasta Ribafrecha, cruzamos de nuevo el Leza y tomamos camino de Alberite para regresar por el valle del Iregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario