domingo, 19 de julio de 2009

Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines

Salida: Puerto de Montenegro de Cameros
Llegada: Montenegro de Cameros
Grupo: Alfonso, Javi, Carlos A. y Carlos Y.

Descargar Track

IBP: 78

Distancia total 38,076 Km.

Desn. de subida acumulado 1016,63 m.
Desn. de bajada acumulado 1381,45 m.
Altura máxima 1891,53 m.
Altura mínima 1226,78 m.

Datos de la Etapa-Perfil-IBP



Mapa



De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines




De Montenegro-Rastraculos-Santa_Ines



Cronica por Carlos Y.
Con una puntualidad de reloj, nos reunimos en Montenegro de Cameros, Carlos Álvarez, Javi, Alfonso y Carlos Yécora, donde dejamos un vehículo, que luego emplearemos para recuperar el resto de coches.
Nuestra etapa comienza en el Puerto de Montenegro (1570 metros), ahí tomamos una pista forestal dirección sur. Se trata de un camino con un buen firme para rodar, que poco a poco va cogiendo altura y discurre entre los límites de las provincias de Soria y La Rioja. A nuestra derecha podemos ver gran parte del trazado que vamos a realizar, así como nuestro primer objetivo (Cerro Rastraculos).
La temperatura es baja (10º C.), pero con las primeras rampas y con el sol, pronto entramos en calor. El camino va picando poco a poco, hasta alcanzar los 1900 metros, desde donde tenemos una magnífica vista del Embalse de La Cuerda (Playa Pita) y la pista de esquí de Santa Inés, que está debajo de nosotros.
Atravesamos un pinar, donde empezamos a gozar con las primeras bajadas y al final aparecemos al otro lado del barranco. Uno de los atractivos de esta etapa es que durante todo el trazado podemos disfrutar de unas panorámicas vistas de Peña Negra, Cerro Buey, Pico Urbión (cuna del Duero) y toda la Sierra de la Demanda.
Al final de la pista alcanzamos el Cerro Rastraculos, que queda justo encima de Viniegra de Arriba, donde paramos a contemplar el paisaje, desde ahí divisamos nuestro punto de partida y todo el trazado que hemos realizado. Nos hacernos la fotos de turno, echamos un bocado para recuperar fuerzas y Javi se dedica a tareas de descongelación de botellín.
Regresamos por el mismo camino, hasta el final del pinar, donde tomamos otro que nos sube a un alto. Allí hacemos la última parada para recrearnos la vista. En este punto quedan 12 kilómetros en los que habrá que pedalear muy poco. Nos tiramos por una pista que nos lleva al Puerto de Santa Inés.
Descendemos unos 300 metros por carretera y la abandonamos para tomar un GR-86. Un sendero de lujo, que discurre entre pinares, con buen firme de hierba, sin apenas piedras y un trazado serpenteante con más de 20 curvas de herradura, que nos permiten ir perdiendo altura, hasta llegar al Arroyo del Puerto, donde se convierte en una pista que nos baja a toda velocidad a la población de Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario