sábado, 1 de agosto de 2009

Travesia Cordal de la Demanda

Salida: Ezcaray
Llegada: Ezcaray
Grupo: Alfonso, Jesus, Javi, Carlos A. , Carlos Y. , Pablo, Josetxu (el sangüesino) e Iñaki

Datos de la Etapa-Perfil-IBP


Mapa












































Cronica por Pablo (quebrantahuesos)
Partimos de Ezcaray (813 mt.) a las 8:30 de La mañana con un día espectacular, de los que hacen afición, dispuestos, si me permitís, a completar una de las “Etapas Reinas” del año (el Etapón). Comenzamos por la carretera a Valgañón y nos desviamos pasado un km. a la izquierda, hacia la ermita de Santa Barbara. La carretera se empina y después de unas curvas en herradura, antes de llegar a la mencionada ermita, cogemos la pista de las tres horas de subida que nos advierte repetidamente el jefe de la expedición, Jesús. Hay tres momentos bíblicos en día, el primero acontece muy pronto: Jesús se pone a Servir y dando ejemplo, repara la maltrecha y pinchada rueda del QH extrayendo una minúscula espina de metal. Continuamos la interminable subida constante (repito, 3 horas), y los riojanos ponen una marcheta de las que recolocan a cada uno en su sitio, verdad Josetxu y Pablo? Los navarros cierran el grupeto, Iñaki (haciendo un alarde de solidaridad), Josetxu y Pablo. Después de dos horas llegamos a un cruce en el que vemos la “máquina” solitaria de Jesús junto a un banderín amarillo; dónde están? A mano derecha les vemos haciendo un alto en el camino, en la fuente que está junto a Majada Ibaya (1508 mt.), repostar agua fresca, un poco de gasolina, unos pises (alguno marca territorio en una llanta) y para arriba. El QH se quiere hacer el gallito y empieza a tirar del grupo, pero pronto se da cuenta que las rampas son muy duras, que queda mucha subida y que los riojanos están muy fuertes (vuelve a su sitio). Llegamos al collado de las Cenáticas (1836 mt.) donde hacemos un segundo receso. De la chistera, alguien ofrece mejillones en salsa de vieira, descojono general, pero nadie rechaza la cata, hasta Carlos (no el extremeño), que llega unos minutos más tarde, sin recuperar el aliento, se lanza a la lata como un lobo hambriento. Fijaos lo que dan de si los mejillones, que engrasamos el casco de Iñaki, que estaba un poco oxidado.
Después de 5 kilómetros coronamos el Collado de la Cruz de la Demanda (1854 mt.), con un viento considerable, Josetxu, con contracturas en los cuádriceps, sufre como una alimaña (chapeau por el después de más de año y medio en el dique seco). Vista espectacular, cicloturista del Euskaltel se le esboza una sonrisa al coronar por la carretera el final de puerto. Hemos completado ya 23 km de subida interminable (3 horas clavadas, jodé Jesús, ni que hubieras subido esto otras veces!!).
Segundo momento bíblico: “los últimos serán los primeros”, Josetxu, animado y aconsejado por el grupo y sobretodo por el mismo, decide coger la directa hacia Ezcaray y se lanza a tumba abierta por la carretera (completaría así una gran etapa para su momento de forma).
A partir de ahora a por el Cordal de la Demanda, un verdadero “rompepiernas” que nos hace sufrir a todos, excepto a Javi, que no sabemos el tipo de “droga” consumió en la Cruz de la Demanda, porque nos hizo una serie de adelantamientos que nos dejó temblando. El tercer miento bíblico se completa a mitad de camino del Cordal, donde el buen samaritano Alfonso atiende a un solitario BTT “vasco” que había pinchado en dos ocasiones, regalándole una cámara.
Llegamos a pie del monte San Lorenzo, en el Collado de las Tres Cruces (Km. 38 a 1960 mt.), nos abrigarnos e iniciamos el deseado descenso a Valdezcaray. Jesús y Pablo toman la delantera y tras cruzar un pequeño collado lleno de vacas, alguien abre la ventana y una corriente de viento a punto está de tirarnos al suelo. Parada en una pequeña fuente a rellenar los bidones y hasta Valdezcaray como un tiro (km. 46 a 1550 mt.). Cogemos el asfalto y a 5 km., no se vayan todavía aun hay más!!!! Nos espera la encerrona final, subida final de 500 mt x 4 = 2 Km. (Jesús, cabrón), para después disfrutar de una bajada final antológica (jesús, gracias), senda al principio con surco profundo pero practicable, y al final entre bosque de robles y hayas hasta Ezcaray. Aunque ya tocados, que bajadón!!!
Remate final de la jornada con una ducha fresca (ofrecida por el Boss) que nos reconforta y comida a base de pochas con todos los sacramentos, cordero y chuletón, todo irrigado con cerveza y un rioja de Azpilicueta (como el jugador de Osasuna, que por cierto sigue en 1ª División, Logroñés, Logroñés, Logroñés, Oeh, Oeh, Oeh…).
Lo más importante de la jornada, el buen royo y los amigos y por supuesto, mi primo!!!
Muchas gracias por vuestra acogida, un abrazo y hasta pronto,
El QH,

Todas las fotos

1 comentario:

  1. Muy buena ruta, los de kdds vamos el día 15 por allí.
    Saludos!

    ResponderEliminar