domingo, 25 de marzo de 2012

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: : Alberto, Javi A.,  Josema, Paco , Ivan, , Roman e Iñaki

Descripcion de la ruta: Hoy Ivan nos descubre una nueva zona de la sierra de Cantabria. Se trata del paso de Puerto Nuevo o de Kripan, unos de los pasos importantes  que ha permitido la comunicación durante siglos entra ambas vertientes de la sierra, relegado hoy al paso de cazadores, senderistas y porque no también para los beteteros. La senda de ascensión hasta el puerto nuevo nace desde la subida hacia San tirso, un giro a la derecha y en 5-10 minutos por una corta senda ascendente, nos lleva hasta el impotente paso (según parece tallado hace siglos en la roca). Desde aquí volvemos a descubrir una  nueva senda descendente entre hayas y boj ( y es que esta ladera de la sierra de Cantabria  es un verdadero "parque tematico" de sendas y caminos), con numerosos pasos algo técnicos, hasta conectar con el camino de la madera hacia la base de Leon dormido. Desde aquí ascensión hacia el puerto de la Aldea y al paso de la horca. Otra gran ruta de las sierra Cantabria.

Nivel Técnico ●●●○○

Foto de grupo en Meano

Subiendo hacia el paso de Puerto Nuevo

De 2012_03_25. Puerto Nuevo-Paso de la Horca. Sierra cantabria

Ultimo esfuerzo antes de coronar el paso de Puerto Nuevo.. ¡Aupa titito!

Ahora le toca a Paco

Paso de Puerto Nuevo

De 2012_03_25. Puerto Nuevo-Paso de la Horca. Sierra cantabria
A Josema la rodilla le ha respondido perfectamente

Javi, otro "enamorado" de la sierra de cantabria

Iniciando el descenso desde el paso de Puerto Nuevo

De 2012_03_25. Puerto Nuevo-Paso de la Horca. Sierra cantabria

Un refugio de cazadores... en medio de la senda...

Bonitos rincones...

Encima de Oyon, Ivan nos tenia preparado "el postre" :una bonita trialera, que nos deja en el pueblo.

Cronica por Alberto

León Dormido cara Norte cara Sur
Este domingo nos toca un buen madrugón pues adelantamos una horita al reloj.
Con las legañas en los ojos ya que casi es de noche vamos apareciendo poco a poco, hoy estamos
Iñaki, Iván, Jesús Maquina, y el que suscribe, el resto del grupo Josema, Román y Javi Alonso nos esperan en Oyon. Hoy coge el relevo de la ruta Ivan, aunque inesperado pero nos ha preparado una ruta para gozar
Tenemos por delante una mañana fresquita pero a medida que el sol levante se estará mejor.
Atravesamos Logroño sin ver prácticamente gente ni coches hacia el puente de piedra para seguir por el camino viejo de Oyon tranquilamente de chachara comentando los nuevos neumáticos de Roman que los ha probado y ruedan con buen agarre. Una vez en Oyon y reagrupados salimos por el camino de la portada (detrás de la iglesia) dirección Meano en donde almorzamos un poco, nos despojamos de algo de ropa y Maquina nos dice adiós ya que tiene prisa.
Josema con su rodilla recuperada sube bastante bien, seguimos por el comino a media ladera  y un poco antes de empezar a subir el hayedo nos encontramos con un cruce desgraciadamente con los indicadores de dirección rotos por algún maleante, tomamos la senda ascendente y llevadera casi toda hasta llegar al sorprendente paso de la mandarina (paso de Puerto Nuevo),lo llamo así por que no se como se llama y Román lo ha bautizado, preguntarle a él.
Por la ladera sur siguiendo la  senda entre bosque y las preciosas vistas, topamos con un refugio de cazadores en primera línea de playa. Subiendo por el paso de la Horca salimos a la carretera cogiendo la senda para bajar a Meano,  de aquí a Yecora .
Poco antes de llegar a Oyon subimos a la cruz y por una sendita trialera al pueblo,  donde nos separamos unos en coche y otros en bici para casita.
Gracias Ivan por hacernos gozar de esta excursión.

1. Buenas Iñaki, lo primero, bonitas fotos, como viene siendo habitual, buen trabajo!!

Lo segundo, preguntaros por el "puerto nuevo" (que creo recordar que en mendikat leí que se llamaba puerto de kripan) ¿estaba limpia la senda de subida y bajada? Yo lo hice hace ya unos años y estaba bastante sucia, y la bajada al estar cerrada tenía tramos muy complicados... por eso me ha sorprendido vuestra crónica, por la que parece que la senda está limpia y perfectamente ciclable. Si es así me alegro de saberlo porque la apunto en "repetir".

Saludos.

2. Hola Alb, si, también se llama puerto de Kripan y es que en esta zona hay varios pasos naturales con distintos toponimios.
    La senda de subida al puerto nuevo son unos 400-500 mts , que salvo un pequeño paso de escalón complicado de pasar sin bajarse, se hace sin problemas. La senda de bajada, muy buena y algo técnica en algún giro, para bajarla despacio, controlando la bici, bastante limpia con el suelo alternando con piedra caliza , en la linea del terreno de esta zona. Recomendable y seguro que la vais a disfrutar.

1. Pues por lo que cuentas si que la han limpiado en los últimos tiempos, porque hace un par de años era bastante intransitable, tanto la subida como la bajada, yo la tenía anotada en "no repetir", pero ahora ya queda en pendientes. Un saludo y gracias por la aclaración.

Nos vemos.

3. Preciosa ruta la verdad que si,¡si la he hecho hasta yo!,unos "moztruos" como vosotros... Tenéis que gozar la os...Saludos.