domingo, 6 de marzo de 2011

Castillo Jubera

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: : Alfonso,  Jesus, Alberto, Javi, Ramon, Carlos A. , Carlos Y. , Paco , Pichi, Javi Blanco e Iñaki

Descripcion de la ruta: Ruta "rodadora" por buenos caminos, donde lo mas destacado es la subida al castillo de Jubera (los ultimos 50 mts nos tenemos que desmontar y empujar la bici, pero vale la pena darse un paseo por el castillo) . A la vuelta de Jubera haremos un vadeo por el rio Jubera sin demasiadas complicaciones.
Nivel Técnico ●●○○○
Nivel Físico ●●●○○
Entorno: ●●○○○
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●○○
Lugares de Interes: Castillo Jubera

Datos de la Etapa-Perfil-IBP










Mapa-Ortofoto de la Ruta



De 2011_03_06. Castillo Jubera
Bonito día, de camino hacia Jubera

De 2011_03_06. Castillo Jubera
En Jubera, ¡dejad paso!.


De 2011_03_06. Castillo Jubera
"Atacando" el castillo...


De 2011_03_06. Castillo Jubera
Los guardianes de la cueva

De 2011_03_06. Castillo Jubera
En el castillo de Jubera, admirando las vistas

De 2011_03_06. Castillo Jubera

De 2011_03_06. Castillo Jubera

De 2011_03_06. Castillo Jubera

De 2011_03_06. Castillo Jubera
Entrada a la sima, a algunos les trae recuerdos de la adolescencia...

De 2011_03_06. Castillo Jubera

De 2011_03_06. Castillo Jubera
Ahora toca bajar...

De 2011_03_06. Castillo Jubera
Bajando de nuevo al pueblo de Jubera

De 2011_03_06. Castillo Jubera
Ermita de San Miguel Arcangel


Untitled from Iñaki on Vimeo.

Video del vadeo del rio Jubera, para los que se lo perdieron.
Cronica por Alfonso:
Aún es noche oscura, exprimo los últimos filetes de ternera para extraer todo el clembuterol posible, le añado un cucharada de miel y dar vueltas, con lo que queda podéis hacer unas magnificas albóndigas.


Mientras miro por la ventana esperando  que las primeras luces me desvelen el día que hará hoy, pienso en la ruta que haremos, ayer no lo dejamos muy claro e improvisamos un trak  de salón. Cuando llega Iñaki me comenta que ha completado el trak hasta Jubera, objetivo atacar el castillo antes de que el moro se levante para bajar a misa.
Cuando llegamos al punto de encuentro la manada ya está reunida, el  Macho Alfa hoy no viene, así que no veremos esa entrada  poderosa, levantando la rueda delantera que deja al descubierto sus “órganos tractores”, mostrando su gran miembro de 48 dientes.
Los machos aspirantes se muestran más activos y con el disimulo de una sonrisa se enseñan los dientes, se observan  y se desafían con graciosas fanfarronadas.
Los viejos machos de sienes plateadas, no nos queda más que sufrir para seguir de cerca al grupo y  no ser devorados por otros depredadores.
Nos queda el consuelo y el recuerdo de que un día fuimos el espermatozoide más fuerte y veloz de entre más de diez mil.
Hoy ha venido Paco, nuestro Sir. Lancelot, nunca falta cuando la afrenta es grave o la empresa lo requiere.
También vuelve Javi III, inconscientemente, ya que aún nos conoce poco.
Con estas ganas salimos camino de Murillo, por la cuesta del camino Real (cantera),bajamos a Murillo por el mirador de miralbueno de aquí seguimos hasta Ventas Blancas para acercarnos un poco al río Jubera y salir a un puente que cruza el río que baja de San Martín, por la carretera enseguida llegamos al pueblo para subir hasta el castillo, la ultima parte está muy cubierta de boj, que hace muy difícil avanzar, pero también hace difícil que te vean, facilitando el factor sorpresa necesario siempre que se ataca un castillo.
Para Alberto que por razones , No ajenas a su voluntad, no ha podido verlo, describiré un poco como es.
De origen musulmán el castillo de Jubera tiene los muros externos, con su adarve y almenas en capirote, y el resto de murallas flanqueadas por torrecillas cilíndricas .
Es probable que esta fortaleza formara parte del sistema defensivo musulmán por su estratégica situación ya que tapona perfectamente el valle del Jubera.
Si  posteriormente se modificó, no mejoró la construcción primitiva por la evidente unidad de materiales y aparejos que existe en todo el conjunto. El arco menor de la puerta de acceso en arco de mitra y tosco dovelaje como se ha indicado, nos remite a una cronología muy antigua (siglos X-XI). Esto quiere decir que tanto pamploneses como castellanos hicieron uso de él por sus magníficas condiciones militares. En tiempos del emperador Alfonso VII aparece unida a los Cameros en la familia de éstos, citándose como señor a Don Ximeno, y luego a su hijo Pedro Jiménez, entre 1165 y 1175, expidiéndose algunos documentos en Jubera.
Tras la visita guiada, de hora y media y subvencionada por el estado, decidimos volver, estaba previsto volver por la otra margen del rio Jubera, pero para cuando nos  dimos cuenta la mitad del grupo ya estaba al otro lado y a toda caña, por no escuchar a su Dios sólo tres quedamos en este lado, intentamos volver a reagruparnos en Ventas Blancas, pero no lo hicimos hasta pasar Murillo y de casualidad, desde Ventas volvimos por el mismo sitio que vinimos, pero más cansados al menos yo que cada día me cuestan más los finales, tendré que apuntarme al club del rodillo
José Mari, ven pronto tienes que poner las cosas en su sitio, aquí están todos en celo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario