viernes, 1 de abril de 2011

Cuando aún no lo llamaban Mountain-bike


Cronica de ALFONSO


Corría el año 73 del siglo anterior, con el caudillo vivito y coleando, cuando alguno de vosotros aún no sabía montar en bici y otros no eran ni un proyecto .
Nunca pensamos que esto que hacíamos llegase a tener un nombre y el número de locos que hoy tiene, ni mucho menos que casi 40 años después, siguiéramos haciéndolo.
Lo que está claro que, ni antes ni ahora, esto que hacemos es por deporte.


EN CLAVIJO, AÑO 1973.

LA MAQUINA
Aquí ya tenía 14 años .
Preparábamos la bici con lo que podíamos encontrar y pagar, que era muy poco, para rodar por los caminos. 


Como se puede apreciar disponía de faro alimentado con dinamo a la rueda, parrilla porta equipajes para la tienda de campaña y el saco de dormir, un viejo cuadro de una bici de “carreras” de carretera con dos platos y 5 o 6 piñones, pero siempre iba en el plato pequeño (hoy grande comparado con el mediano que llevamos) y el piñón más grande sería un 24 más o menos, el manillar es de una BH mercado en un chatarrero , guardabarros de luxe.

LAEQUIPACION
La ropa es lo último Gore-Pana-TEX con apertura completa y bolsillos laterales, pantalón de tejido tejano, 3 usos largo , pirata o corto si se seguía remangando, la lycra no la conocíamos , aún era un secreto del ejercito americano, todo ello confeccionado a medida por mi madre, los zapatos de ir al colegio, de los domingos y de todos los días sólo tenía esos.

El casco unas veces era de lana otras de tela.
Los guantes de lana, se resbalaban con facilidad.

LAS ESCAPADAS
Como es natural las primeras rutas eran Clavijo, y el León Dormido que son las primeras cumbres que veíamos todos los días al ir al cole y soñábamos con ir en cuanto los padres nos consideran mayores para hacerlo. En esta salida bajamos al monasterio de San Prudencio por la senda desde Clavijo, que nada se parecía a la que ahora hay.


Aún era imposible conseguir mapas, creo que todavía eran exclusividad del ejercito, no se empezaron a comercializar hasta años después.
Todo lo que recorríamos era un descubrimiento y cada cruce y camino se quedaba grabado fotográficamente en nuestra memoria para cuando volvíamos poder continuar donde lo dejamos.

GRANDES RUTAS
Detrás de la tienda están nuestras monturas, algunas salidas duraban más de un día, y no era por falta del GPS, eso eran buenos tiempos, sin prisa por volver, no hacíamos una ruta predefinida, salíamos con un rumbo y al volver teníamos un ruta, y un montón de nuevos lugares conocidos.




















LAS ZAMBRAS
Ya entonces salirse de los caminos o usar pasos en malas condiciones, nos metían en situaciones como las de ahora. Esta bici que subió y bajo el Monte de la Pila entre otros, se le dobló el cuadro en una de sus correrías y me quedé sin bici.



















No estábamos solos, en la otra punta del planeta una pandilla, con C. Kelly y G. Fisher entre otros, hasta le puso nombre. Mountain BikeEn 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.







3 comentarios:

  1. Gran historia! Gracias al autor por compartirla y por tener en aquellos tiempos semejantes ocurrencias! Eso sí que fueron aventuras con mayúsculas! Por curiosidad, ¿qué cámara de fotos llevábais?

    ResponderEliminar
  2. Que bueno¡¡¡, eso si que es aficion, yo entonces no era aun un proyecto, pero en esa edad tambien me escapaba con mi BH de paseo roja (con cesta y todo) por los pueblos de alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! Eso es BICICLETA con mayúsculas, y afición de verdad. Creo que algunos aunque muchos años después nos sentimos muy identificados. Saludos.

    ResponderEliminar