domingo, 15 de mayo de 2011

La Cruz del Muerto (Dehesas Navarrete-Hornos-Medrano)

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: : Alfonso, Luis, Toño, Jesus, Alberto, Javi A., Ramon, Carlos A. . , Josema, Paco , Ivan, e Iñaki

Descripcion de la ruta: Bonita ruta que discurre por las dehesas de Naverrete, Hornos y Medrano. En esta ocasión haremos un nuevo descenso desde el alto de la dehesa de Navarrete, difícil técnicamente, pues nos encontramos con el terreno con abundantes pedrolos sueltos lo que dificulta el control de la bici. La segunda bajada, desde el alto de la Dehesa de Hornos, la hacemos por la bonita senda, cómoda y suave que nos deja en Daroca. Por ultimo subiríamos por primera vez al alto de  la dehesa de Medrano (alto de la Cruz del Muerto) y de aquí  hacemos un descenso por una senda difícil, difícil, física y tecnica (solo Ivan consiguió hacerla entera sin poner un pie a tierra, todo un reto para futuras repeticiones).

Nivel Técnico ●●●●● (por los descensos de la dehesas)
Nivel Físico ●●●○○
Entorno: ●●●○○
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●●○

Descargar Track
Distancia: 53,44
IBP: 76

Datos de la Etapa:Perfil-Mapa-Ortofoto de la Ruta

En el alto de la dehesa de Navarrete

Descendiendo por la dehesa de Navarrete

De 2011_05_15. Dehesas Navarrete-Hornos-Medrano

Aqui se hace uno la idea de la bajada de dehesa de Navarrete

Segundo descenso del dia desde la dehesa de Hornos hacia Daroca

Alto de la dehesa de Medrano

De 2011_05_15. Dehesas Navarrete-Hornos-Medrano
Ivan se lanza por el "dragoncan". Tercer descenso del día desde la dehesa de Medrano

Ultimos metros para Ramon

Crónica por Alfonso:

La Cruz del Muerto
Hoy quedamos en Navarrete  con Josema , que ya tiene el alta del médico  y con el grupo que viene de Logroño , en el que llega Toño que también sale de una larga baja médica.
La ruta pretendida era subir la dehesa de Navarrete la de Hornos y  subir la Cruz del Muerto para  bajarla por la brecha que cae vertical hasta el camino de Medrano, lo que no tenía claro era como unirlas ya que  algunos caminos podían tener demasiado barro, y usar sendas para  hacer los descensos más bonitos y entretenidos, como va siendo habitual, no siempre es posible o aconsejable, así que sin comentar mis dudas para evitar motines, fui improvisando  durante el recorrido.
Comenzamos por el camino rojo hasta el castillo de Fuenmayor para subir la dehesa de Navarrete, una vez arriba y en vista que el suelo estaba muy bien, descendimos por el gaseoducto, una fuerte bajada muy técnica, hasta la carretera de Najera que cruzamos para incorporarnos con un corto trayecto por el camino de Santiago hasta coger el camino que  lleva a Hornos de Moncalvillo por La Llana, de aquí subimos la Dehesa de Hornos por el camino que entra por Custailar y bajamos a Daroca, por la Senda que parte de lo más alto, para dirigirnos  hacia Navarrete por el camino de la Dehesa, antes de llegar a la última viña del descenso tomamos un camino a la derecha que en ascensión  lleva a las bodegas de Medrano, pero antes de verlas un camino a la derecha sube hasta la Cruz del Muerto donde termina sin otra salida que un descenso vertiginoso  por una brecha en el terreno con mucho canto rodado suelto, grietas, ramas etc. Pero que Iván pasó sin desmontar , jugándose su asistencia al Soplao, el próximo fin de Semana,no así el resto de los que allí llegamos que lo bajamos echando el pie a tierra y con mucho cuidado, para muchos la bajada puede carecer de interés pero la subida es muy bonita y exigente en el último tramo,de aquí por el rápido camino que lleva hasta Medrano y en el cementerio nos despedimos del grupo de Logroño para comenzar la última y más dura subida de llegada a casa, después de toda la batalla del día el depósito ya está vacío o con la reserva.