miércoles, 11 de mayo de 2011

Moncalvillo-Cerrollera

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: : , Paco y  Javi B.

Nivel Técnico ●●●○○

Datos de la Etapa:Perfil-Mapa-Ortofoto de la Ruta

De 2011_05_11.Moncalvillo-Cerrollera. Paco y javi Blanco

Crónica por Blanco:

Son las 07:00 de la mañana y en el punto de partida nos encontramos Paco y un servidor. Ante nosotros se presenta una etapa para recordar, el paso de los km nos confirmará su dureza y gran belleza.
Pasamos sobre la circunvalación hacia un Lardero desértico, continuamos por la cuesta de las exvacas y con una charla animada nos plantamos en Sorzano, donde se ven los primeros escolares y un pueblo que se empieza a despertar.
Desde Sorzano acometemos la primera gran subida que nos llevará hasta las antenas de Moncalvillo a 1400mts. Cada uno nos marcamos un ritmo y pronto dejo a tras a mi compañero de fatigas, para juntarnos a mitad de la ascensión y comernos una fruta, a partir de ese momento continuamos la marcha juntos, hasta que a falta de 1Km, Paco con su ritmo de martillo (pim, pam pim pam) se despega y corona en solitario las antenas. En este punto realizamos la primera parada y nos comemos un buen bocata sentados tranquilamente.
Volvemos a coger nuestras monturas e iniciamos el descenso hacia Nestares por una muy buena pista,  apreciando la dureza de la ascensión por esa cara de la montaña. Al llegar a Nestares paramos a coger agua en la fuente junto a la Iglesia de San Martín del siglo XVI. Por caminos vecinales llegamos a Torrecilla donde paramos a tomar un café y disfrutar del sol de la mañana en una terraza. Para salir de Torrecilla tenemos que sortear un muro al 18% y siguiendo la carretera cogemos el desvío de Ribabellosa. Vamos por carretera durante un par de Km hasta que la abandonamos por un camino a la izquierda e iniciamos el ascenso a nuestra segunda meta: las antenas de Cerrollera (o de Viguera) a 1400 mts.
Es una subida que empieza suave pero pronto nos percatamos de su dureza. Como de costumbre empiezo marcando un fuerte ritmo y me despego de mi compañero que poco a poco me alcanza y me pasa, esperándome en el alto de las antenas.
Buscamos un buen sitio para comer nuestro segundo bocata y  lo encontramos en la fuente de las yeguas, teniendo por compañeras a un montón de vacas. Tumbados en el prado nos comemos el bocata que sabe mucho mejor que el anterior, ya sea  por el cansancio acumulado hasta ese momento o  por el increible entorno que estábamos disfrutando. Naturaleza en estado puro que nos regalaba  un parto  en directo  de una vaca junto al chozo.
 Vamos por las cumbres con continuas subidas y bajadas, pasando por Peña Saida, dejando Lueza abajo y El Viso por encima de Trevijano.
Todavía nos quedaba una sorpresa, una pequeña gran subida de unos 500 mts de fuerte pendiente y piedra muy suelta donde Paco demuestra una vez más mucha fuerza y gran habilidad, haciéndome  morder el polvo.
Por fin al fondo, vislumbramos Clavijo y sentimos el estruendo de una fuerte tormenta que parece  perseguirnos pero que logramos esquivar. Pasamos por Clavijo lanzados y llegamos a Logroño después de disfrutar de “un día de altura” en la montaña, con una compañía excepcional. Gracias Paco